UNA HEROÍNA.
5:07 | Author: Atalanta
Atalanta, como hemos visto, no sigue las indicaciones de cómo debe comportarse una doncella griega, porque Atalanta es una rebelde. Sus especiales circunstancias contribuyen a forjarle un carácter especial. La virgen de Arcadia tiene una infancia muy difícil y llena de contratiempos.

Algunos de los contratiempos con los que comienza su vida y otros que tienen lugar más adelante, coinciden con ciertas características que algunos autores proponen como definitorias, de los héroes griegos.


- Los héroes participan en concursos o agones de diversos tipos, celebrados habitualmente con ocasión de la muerte del algún compañero.


- La caza es una actividad que les es genéricamente específica, en el mundo griego se concibe como una guerra contra los animales salvajes. Estos héroes llevan a cabo proezas enfrentándose a peligrosos animales que destrozan cosechan y asolan territorios.


- Se relacionan íntimamente con la muerte, el héroe casi nunca muere de muerte natural, sino más bien en la guerra, devorados por mostruos o siendo víctimas de algún accidente. La mayor parte de los héroes reciben culto en su tumba.


Respecto al punto primero, Atalanta participa en los juegos fúnebres que se celebran en honor de Pelías, en los que gana la carrera.

El siguiente apartado parece referirse justamente a la vida de la muchacha arcadia, que es criada primero por unos cazadores y después discipula de la diosa Artemis, además de ser una figura fundamental en la cacería del jabalí de Calidón.

El último punto no está excesivamente claro en este caso. El trágico fun de la doncella está relacionado con un accidente, sin embargo este fin no es la muerte, es castigada a tirar del carro de Cibeles durante toda la eternidad. Parece, pues, que Atalanta no tiene tumba donde recibir culto. Pero ella no es el único personaje mítico que carece de tumba, éste es también el caso de Heracles que perece autoinmolado en una pira. El fuego lo consume todo y cuando Zeus decide otorgarle el estatus de dios, no queda de él mas que el humo de la purificación.

Sabemos, además, de Atalanta que a través de una larga genealogía desciende de Zeus. Iaso era hijo de Licurgo, el cual tenía por padre a Aleo, hijo a su vez de Afidas, éste y su hermano Élato son hijos de Arcas, el hijo de Calisto y Zeus.

Dadas las concordancias de la vida de Atalanta con la de gran parte de los héroes, merece que se la califique como heroína de pleno derecho.
This entry was posted on 5:07 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.