ATALANTA
11:04 | Author: Atalanta
Existen dos versiones sobre el mito de Atalanta, una la presenta como hija de Iaso y Clímene, la otra como hija de Esqueneo. De Arcadia una, extraordinaria arquera, de Beocia la otra, gran corredora.
Rasgos distintivos de la Atalanta arcadia son su intrepidez, su fuerza y destreza como cazadora y luchadora. Rasgos de la Atalanta beocia son su vocacion virginal y su calidad de invencible corredora.
Son nítidos los inícios de que los rasgos de ambas Atalantas pertenecían a un único personaje legendario, y perfectamente compatibles los rasgos de una y otra, por lo que, teniendo en cuenta además que se cruzan ambos mitos en varios autores, es preferible exponer la leyenda como si se tratase de un sólo personaje.

Atalanta es la única hija de Iaso, (Esqueneo según Hesíodo), el cual deseaba un hijo varón por lo que el nacimiento de la muchacha le decepcionó tanto que abandonó a la recién nacida en el monte Partenio.
De su infancia sabemos que fue amamantada por una osa, que Artemis envió para socorrerla, y recogida después por unos cazadores, los cuales la criaron en el ejercicio de la caza y la carrera.
Llega a ser discípula y compañera de caza de Artemis y quizás por ello toma la decisión de permanecer virgen. Según otras versiones porque un oráculo le había advertido que corría peligro si se unía a un mortal.
Según apolodoro y Diodoro es la única mujer que toma parte en la expedición de los argonautas, en la que también participa Meleagro con el que se encuentra más tarde.
Hay constancia de un episodio de juventud en el que se ve perseguida por dos centauros: Hileo y Reco, que intentan violarla y a los que consigue dar muerte.

Uno de los sucesos más interesantes de su agitada vida es la cacería del jabalí de Calidón.
La diosa Artemis enojada con Eneo, rey de Calidón, por haberse olvidado de incluirla en sus sacrificios anuales envía contra la ciudad a un enorme jabalí que asola la región. Eneo convoca para cazarlo a los mejores héroes de Grecia, prometiendo como premio al que lo mate la piel del animal. Entre estos héroes se encuentran: Teseo, Cástor y Pólux, Jasón, Peleo, Piritoo, Meleagro, hijo de Eneo, y Atalanta, única mujer que toma parte en la caceria.
Eneo hospeda a los cazadores durante nueve días, el décimo Anceo y Cefeo se niegan a cazar en compañía de una mujer aunque ceden finalmente al declarar Meleagro que, a menos que retirasen su objeción, cancelaría por completo la cacería.
Meleagro, aunque casado con Cleopatra, se había enamorado de Atalanta. Sus tíos sintieron inmediata aversión hacia la virgen pues estaban convencidos de que su presencia sólo podía causar problemas.
Salen a darle caza al animal y sufren varios percances, algunos héroes son atacados por el jabalí.
La primera flecha que alcanza al animal es la de Atalanta, después Anfíaro le clava otra en un ojo y finalmente Meleagro lo remata. El hijo de Eneo desolla el jabalí y le ofrece los despojos a la doncella por haber sido la primera en herirlo gravemente. Este gesto de Meleagro hace que sus tíos se indignen y arrebaten a Atalanta el trofeo, el joven príncipe se enfurece y da muerte a los hermanos de la reina Altea.

Complacido por el triunfo de Atalanta, Iaso la reconoce finalmente como hija.
El padre la presiona para que tome esposo auque ella se resistía, porque un oráculo le había advertido del peligro que supondría el contraer nupcias. Finalmente cede, pero imponiendo una condición: que solamente se casaría con aquel que consiguiera vencerla en la carrera y advirtiendo que mataría al que no lo consiguiese.
Muchos pretendientes perdieron así la vida hasta que Hipómenes (Melanión según Apolodoro) logra la victoria. Hipómenes antes de comenzar la carrera invoca la protección de Afrodita, la cual decide ayudarle proporcionándole tres manzanas de oro procedentes del jardín de las Herpérides, y dándole instrucciones sobre cómo debe usarlas.
Durante la carrera, y conforme van corriendo ambos, el íntrepido joven va arrojando las manzanas y ella se detiene el tiempo necesario para recogerlas. Gracias a este ardid, no sólo consigue vencer en la carrera, también conquista en corazón de la joven.

Después del matrimonio, Hipómenes de olvida de dar las gracias a Afrodita, por lo que la diosa decide vengarse induciendo a ambos esposos, en el transcurso de una cacería, a yacer en el templo de Cibeles (de Zeus en otras versiones). Indignada la diosa por esta irreverencia transforma a los amantes en leones. se cumplía así el oráculo que le había vaticinado a Atalanta la desgracia del matrimonio.

Dicen las fuentes que Atalanta tuvo de su marido, o de Meleagro, un hijo, Partenopeo.
This entry was posted on 11:04 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 6 de enero de 2009 a las 7:21 , Anónimo dijo...

La persona que ha escrito esto tiene que ser buena gente seguro.

 
On 4 de marzo de 2009 a las 13:10 , Anónimo dijo...

Si, si que lo es y una persona con mucho talento. doy fé de ello. por eso es mi hermana del alma. pon